check-squarecrosshairtarget-1photo pictureinstagram networkchip twitter-logo-silhouettefacebook-logo-1arrows-5mail like-1pluserroraddcrossshapeslikecalendarchainarrowbrowserfacebooklinkedinspotifysocial-mediayoutubeforbiddenarrows-4sent-mailhomepageinterfaceemail-filled-closed-envelopeshopping-bags-black-couplefoodfacebook-placeholder-for-locate-places-on-mapsquotation-markfood-1two-rectangular-speech-bubbles smartphone-callclose-envelopephone-receivertarget thin-arrowheads-pointing-downbehance-3smartphone danger-1behance-2 behance-1danger coding budget behancearrows-3arrows-2arrows-1backnextmagnifying-glassdown-arrowarrowsdrink
Sitios Web

5 Cosas que necesitás para tener una web

Una mini guía para comprender que es un sitio web y que necesito para tenerlo.

Hoy internet se volvió parte de nuestra vida cotidiana. La usamos para aprender, para divertirnos, para las amistades, las redes sociales, para el hogar, para el trabajo, y mucho más… en fin, no podemos negarlo, hoy una gran parte del planeta usa internet.

Es por eso que si todas las personas usan internet… tu negocio debe estar presente. No hay excusas para no estar en internet, si ofreces servicios o productos, tangibles o intangibles tu presencia en internet debe existir.

Pensemos… ¿Qué es lo primero que hacemos cuando necesitamos investigar o aprender algo? Buscamos en internet… Imaginemos que estamos buscando un producto ‘Y’ que cuando ingresamos a Google no hay ningún resultado… ¿Saben lo que va a pasar? No lo vamos a comprar. Porque es “muy raro” que hoy en día no haya información disponible. Es por eso que tu producto o servicio debe estar en internet.

Empecemos siempre por la definición:

¿Qué es una página web? Por definición una página web es un documento o conjunto de archivos que contienen información de distinto tipo (texto, imágenes, videos, enlaces y otras muchas cosas…) y que se puede acceder a ella mediante cualquier navegador web desde una pc o un smartphone o tv.

A continuación hay cinco conceptos básicos que necesitas manejar o conocer para poder tener un sitio web.

5 Cosas que necesitamos para tener un sitio web.

1. Algo que comunicar.

Los sitios webs no son mágicos, no es algo bonito para pasar el rato online, tampoco deberían ser un capricho o una improvisación. Los sitios surgen de la necesidad de dar a conocer una idea, un negocio, un emprendimiento, ofrecer algún producto/servicio o transmitir valores de una organización.

Nuestro trabajo estará en saber exactamente cual va a ser la finalidad de nuestra web. ¿Para qué quiero una web? ¿Cual es su finalidad? Mi web será un éxito… ¿Cuándo venda? ¿Cuándo me lleguen consultas? Debemos ser conscientes de cual es el objetivo de la web y cuál va a ser el rol de ella en el negocio.

2. El dominio.

El dominio, haciendo un paralelismo con una ciudad, es el domicilio al cuál vos te querés dirigir. Cada dominio es único (cómo los domicilios). De esta forma cuando introducimos el dominio en nuestro navegador web, llegamos a donde queremos ir.

Por lo general las empresas de hosting, que es el próximo elemento a conocer, se ocupan de registrar dominios del tipo ‘.com’ y existe un ente regulador con el cual se pueden obtener los dominios ‘.com.ar’ que se llama nic.ar

Los dominios por lo general se contratan de manera anual.

3. El hosting.

El hosting es, siguiendo el paralelismo con el domicilio, la edificación que se encuentra en el domicilio. Cuando uno ingresa en el navegador un dominio, uno ingresa al sitio web que debe encontrarse en “algún” lugar de la nube. Ese “algún” lugar es el hosting. Un servidor web que está prendido 24/7 (24 horas, 7 días a la semana).

El hosting puede contratarse de manera anual o mensual.

4. El material.

Una vez que tenemos definido el para que, es necesario dedicar un buen tiempo a redactar y ordenar el material que necesitamos para plasmarlo en la web.

Textos, ideas, conceptos, lista de productos, lista de servicios, contenido de interés para nuestros clientes, textos institucionales que cuenten que haces, cómo lo haces y con quién. También hay que preparar material fotográfico o audiovisual que se quiera mostrar en el sitio.

5. Tiempo de realización.

Hoy existen un gran cantidad de herramientas que permiten que cualquiera haga un sitio web, aún sin conocimientos previos. Si bien siempre es bueno el avance en las herramientas de trabajo, nunca recomiendo que uno mismo haga su propio sitio web por dos motivos fundamentales:

  • Primer motivo: ocupate de lo importante. Si tu objetivo es “vender” debes enfocarte justamente en eso. No en aprender el cómo hacer un sitio web.
  • Segundo motivo: por más que existan herramientas para hacer un sitio web, estas herramientas no te aportarán la experiencia y la profesionalidad que te puede aportar un diseñador web.

Siempre recuerda… lo barato, sale caro.

Conclusión.

Para tener un sitio web tenemos que contar con algo que comunicar, un dominio, hosting, el material y alguien que pueda llevar adelante el proyecto con éxito sin que nos distraiga a nosotros de los objetivos principales de nuestra negocio.